martes, 17 de abril de 2012

La Patagonia


Como me comentaba el poeta y editor Raúl Orlando Artola, en el campo de los artistas e intelectuales siempre se ha tenido conciencia de la barbarie que el poder y los grandes empresarios –extranjeros y nacionales- con la complicidad de la iglesia católica, sometieron primero a los habitantes de estas tierras originarias, luego a los obreros rurales, y finalmente a los militantes populares presos en Rawson y masacrados en Trelew en 1972. [1]  El desaparecido poeta Joaquín Guianuzzi vaticinó que los poetas de la Patagonia,  sin ser conscientes del todo,  acabarían  revelando el drama de esa tierra, de la época y del territorio. Ellos están encontrando la expresión que deriva en belleza,  pero también en denuncia, en malestar, en irritación muchas veces.  La poesía como elemento de denuncia tiene más sentido que nunca.
(fragmento)


[1] - Dos películas fundamentales para conocer estos acontecimientos son:  La Patagonia  rebelde,  basada en la obra de  de Osvaldo Bayer  y dirigida por Héctor Olivera (1974), y  Trelew de Mariana Arruti (2003).

2 comentarios:

  1. EDITORIAL PORTILLA FOUNDATION
    Lo invitamos a unirse a la EDITORIAL PORTILLA, una editora sin fines de lucro, las ganancias de la editorial serán invertidas en la lucha contra la Diabetes. Aquí los escritores podrán publicar sus obras por el Internet y en las cadenas de librerías en los cinco continentes sin costo alguno. Todos los escritores recibirán en 50% de las ganancias por el Internet y el 10% por las ventas en las librerías. Tenemos varias convocatorias para concurso. Visite nuestra página web: www.editorialportilla.com o envíenos un correo a: editorialportilla@hotmail.com
    Saludos Cordiales; Oxel H. Portilla: Presidente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, no conocía vuestra empresa.

    ResponderEliminar