domingo, 31 de marzo de 2013

Anne Sexton


el asesino y otros poemas-anne sexton-9788474263077


Este artículo se publicó en Cuadernos del Sur (Diario de Córdoba), en 1996.
He perdido el dato de la fecha exacta.


DE AMA DE CASA A POETA

Resulta sorprendente que de Anne Sexton (Massachussets, 1928-1974), compañera generacional de poetas como Robert Lowell y Sylvia Plath, solo se haya traducido recientemente una breve antología de su poesía, teniendo en cuenta que ganó la mayoría de los premios importantes  accesibles a los poetas norteamericanos. Publicó ocho libros de poesía;  de algunos llegó a vender más de medio millón de ejemplares y siendo su formación académica algo precaria llegó a ser profesora de la Universidad de Boston. Anne Sexton reflejaba el perfil típico de la norteamericana de clase media conservadora, educada bajo las rigurosas normas del decoro. Mantuvo una difícil relación con sus padres, lo que dio origen a la inestabilidad psicológica que la motivaría a escribir poemas a partir de 1957 debido a los consejos de su psicoanalista. De alguna manera, gracias a la locura, se salvó del papel que la sociedad le tenía encomendado, una caricatura de mujer ideal de puertas para afuera, según lo representaban el cine y las revistas femeninas de aquellos años. La abdicación de su papel como madre y como esposa tuvo un enorme coste que la llevó al suicidio, mientras se debatía entre la contrariedad profunda que representaba doblegar su verdadera vocación a expensas de todo lo demás sin dejar de sentirse culpable. Como dice Maxime Kumin, gran poeta y su mejor amiga, Anne Sexton fue atacada por la crítica masculina precisamente por su confesionalidad, por manifestar en público su drama privado y por insistir en los aspectos patéticos y desagradables de la experiencia del cuerpo -era una mujer movida por dos energías contradictorias, una exhibicionista y otra espiritual-. Los poemas de Sexton construyeron la subjetividad de muchas mujeres, tanto viejas como jóvenes, madres o hijas, o amantes. En todos ellos hay un sentido de identidad como fragmentación, una consciencia alerta e inteligente, a menudo irónica de un yo que mira actuar a otro yo.
Oficialmente enferma, experimentó la literatura a través del inconsciente y dejó constancia de sus propias vivencias a lo largo de toda su obra. Tanto sus crisis de ansiedad como sus intentos de suicidio fueron elementos que impregnaron sus poemas, dotados de una gran belleza plástica y de un ritmo muy personal, desarrollado en los talleres de poesía dirigidos por Robert Lowell. Si contextualizamos el momento en el que aparece este tipo de poesía, hay que pensar que a causa de las dos guerras mundiales europeas había caído en descrédito el concepto del héroe romántico abarcador de un yo redentor. El psicoanálisis, que se centraba en los orígenes infantiles del comportamiento del adulto, evocaba recuerdos de una época y desde el punto de vista psicoanalítico legitimaba el retorno de desatadas pasiones en el campo del arte. Para ella, el poema era un “atisbo de conciencia” que no siempre llegaba cuando se deseaba. Sostenía que el poeta debe verse sorprendido por la vida, porque si comenzásemos a ser razonables es muy posible que dejásemos de escribir poemas para convertirnos sólo en críticos. En esa tensión sus temas fueron el amor, la pérdida, la locura, la búsqueda de una autoridad masculina a la que amar y en la que confiar. De hecho, ella abrió nuevos caminos, sobre todo en la poesía escrita por mujeres, rompiendo tabúes y resistió ataques por la extravagancia de sus temas. Escribió abiertamente acerca de la menstruación, el aborto, la masturbación, el incesto, el adulterio, la drogadicción, en un tiempo en el que estos temas no eran considerados propios de la poesía. 
 Ahora, gracias a esta exhaustiva biografía de la gran poeta norteamericana, a cargo de la profesora Diane Wood Middlebrook, podemos acercarnos a la obra de esta gran poeta y comprenderla en su contexto social y familiar.
ANNE SEXTON, UNA BIOGRAFÍA
Diane Wood Middlebrook
Ytraducción de Roser Berdagué
CIRCE, Barcelona, 1998. 496 páginas

EL ASESINO Y OTROS POEMAS
Anne Sexton.
Traducción de Jonio González y Jorge Ritter
ICARIA Poesía, Barcelona, diciembre 1996. 117 páginas





No hay comentarios:

Publicar un comentario