lunes, 3 de junio de 2013

Acontecimiento (1)








Sucedió que me fui volviendo sensible, y cada vez más, a la posible distinción entre el devenir y la historia. Nietzsche decía que no se hace nada importante sin un "nubarrón no histórico". No se trata de una oposición entre lo eterno y lo histórico, ni entre la contemplación y la acción: Nietzsche habla es de aquello que se hace, del acontecimiento mismo o del devenir. Aquello que la historia capta del acontecimiento es su efectuación en los estados de cosas, pero el acontecimiento en su devenir escapa de la historia. La historia no es la experimentación; ella es solamente el conjunto de condiciones casi negativas que hacen posible la experimentación de algo que escapa a la historia. Sin la historia, la experimentación quedaría indeterminada, incondicionada, pero la experimentación no es histórica. En un gran libro de filosofía, Clio, Péguy explicaba que hay dos maneras de considerar el acontecimiento, una que consiste en transcurrir el acontecimiento recogiendo la efectuación en la historia, el condicionamiento y el pudrimiento en la historia, pero otra que consiste en elevar el acontecimiento, instalándose en él como en un devenir, rejuveneciendo y a la vez envejeciendo en él, pasando por todos sus componentes o singularidades. El devenir no está en la historia, no es de la historia; la historia designa solamente el conjunto de condiciones, por recientes que sean, de las que nos apartamos para "devenir", es decir, para crear algo nuevo. Eso es exactamente lo que Nietzsche llama lo intempestivo. Mayo del 68 fue la manifestación, la irrupción de un devenir en estado puro. Hoy se ha puesto de moda denunciar los horrores de la revolución. Eso no es nada nuevo, todo el romanticismo inglés está colmado por una reflexión sobre Cromwell muy análoga a la que se hace hoy sobre Stalin. Se dice que las revoluciones tienen un mal porvenir. Pero es que no se cesa de entremezclar dos cosas, el porvenir de las revoluciones en la historia y el devenir revolucionario de la gente. En los dos casos no se trata de la misma gente. La única oportunidad de los hombres está en el devenir revolucionario, lo único que puede conjurar la vergüenza o responder a lo intolerable.


(Entrevista de Toni Negri a Guiles Delleuze,( fragmento) . Trad, Edgar Garavito.)

9 comentarios:

  1. Creo que al 15-M se le tachó precisamente de ser solo "devenir", puro acontecimiento. Muy interesante esta distinción entre porvenir y devenir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las propuestas filosófico-políticas deDeleuze y Guattari se vuelven a leer cada vez más. Prestemos atención a los acontecimientos rizomáticos...

      Eliminar
  2. uuff, ¡touché por dios! que esta misma tarde vengo de un examen sobre Maquiavelo, Pico della Mirandola y el comentario de texto sobre Giordano Bruno y el hecho de estar abocados a un universo infinito en su filosofía.
    saludos,
    anna

    ResponderEliminar
  3. Al final no he podido resistirme y he encontrado esto:

    Una visión de la historia como historia del acontecer dialógico del lenguaje, a este acontecer Luigi Pareyson lo ha llamado abiertamente "l'infinità dell interpretazione", y Vattimo ha observado al respecto cómo, "vivida así, la infinitud de la interpretación, el perpetuo reproducirse de la dialéctica de pregunta y respuesta como sustancia misma de la historia, tiene algo de vagabundeo y de exilio".

    (Espero pronto poder comprarme tu nuevo libro que sé que por Córdoba ya se vende; La lejanía. Diario de Montevideo)
    anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que lo distribuyan pronto en Barcelona.

      Eliminar
  4. Hoy cumpliría años Lorca, y recordándolo, él dijo:
    "La poesía no quiere adeptos, quiere amantes"
    Feliz Aniversario!
    anna

    ResponderEliminar
  5. Ayer acudí a la Filmoteca y me encantó dos documentales de dos jóvenes creadoras que de forma tan acertada, se proyectaron juntas, en la misma sesión. Os lo recomiendo encarecidamente.

    "Sé villana. La Sevilla del diablo" de María Cañas
    http://vimeo.com/62269731

    "Se fa saber" de Zoraida Rosselló -sólo he encontrado un pezado del documental-
    http://vimeo.com/63100807

    (El domingo me voy a ver la peli "Hannah Arendt", ¿te vienes a verla?)
    Saludos,
    anna

    ResponderEliminar
  6. Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación. (Discursos sobre la Revolución, Ernesto Guevara, 1963) Fidel Castro o el porvenir de la revolución en la historia versus Ernesto Guevara o el devenir revolucionario de la gente.

    ResponderEliminar