jueves, 5 de septiembre de 2013

Paseos por Bariloche






La Catedral de San Carlos de Bariloche,  llamada también “Nuestra Señora de Nahuel Huapi”, fue construida en 1944. En realidad es bastante reciente comparada con otras. Hacía viento y el azul del cielo nos cautivaba con su inmenso brillo. Antes de entrar al restaurante vegetariano Covita, frente a la imponente catedral, entramos para visitarla. Cada vez que entras a un templo de culto católico te reencuentras dentro de un territorio conocido,  lo que provoca que se tenga la sensación de haber estado muchas veces, cuando en realidad el hecho de que estos templos se repitan en diversos países tiene más de imposición que de mágica religiosidad. El edificio tiene forma de cruz latina. El sol ilumina desde el comienzo del día la cabecera debido a su orientación al Este. Fue construido por obreros croatas, eslovenos e italianos. Me imagino a fornidos hombres colocando las piedras blancas de las paredes y del techo que son de color negro, culminando en un campanario de 69 metros en forma de aguja.

Graciela y yo comenzamos a mirar los vitrales diseñados por el francés Enrique Thomas, según me informan, en los que se representan temas propios de la Historia Sagrada así como de la Historia local. De repente me detengo ante diversos vitrales donde están representados el General Julio Argentino Roca, que exterminó a casi toda la población originaria a finales del siglo XIX, -la campaña fue un verdadero genocidio que dejó miles de muertos y detenidos-, al beato Ceferino Namuncura, al primer cura del pueblo de Bariloche, y en el colmo del la egolatría  hasta los creadores del templo, los arquitectos Bustillo, representado como San Rafael, y a Miguel Ángel Césari, como san Miguel Arcángel. La luz que traspasa a través de los vitrales es intensa y embellece el interior del templo. Continúo mirándolos con curiosidad y Graciela  me detiene ante uno donde se observa a dos indios martirizando a un sacerdote misionero ante el imponente paisaje formado por el Nahuel Huapi, que quiere decir Isla de los Pumas. En otro vitral un contingente de guerreros recién llegados en una carabela se arrodillan ante la imagen de Cristo. En dicha escena no participa ningún indio. Habla por sí misma toda esa simbología de santos y guerreros. La escena representa la colonización de los ingenuos habitantes originarios.  Graciela me cuenta que desde hace tiempo  una representación del pueblo mapuche,  violentado y maltratado desde hace siglos, ha pedido que dichas cristaleras se cambien o sencillamente que desaparezcan. Hay otra que ha logrado el objetivo del sacerdote: adocenar a los indios y estos se postran rindiéndose ante la cruz que besan.  La violencia  que transmiten los vitrales no está provocada por los indios que parecen atacar ensañados a quienes fueron a violentarlos echándolos de sus tierras, la verdadera violencia se produce en la representación hasta el hastío de unos modelos invasores. En la plaza de Mayo, frente a una grandiosa bandera argentina,  han pintarrajeado la estatua ecuestre del general Roca. Al parecer es bastante difícil sacarla del lugar. Continuamos el paseo admirando la cambiante luz que `proyectan las aguas del Nahuel Huapi y en el horizonte la cordillera nevada salpicada de extensas nubes nos detiene de nuevo.





3 comentarios:

  1. Roca lanzó la erróneamente llamada "Conquista del Desierto", (desierto=inhabitado)en el territorio poblado por mapuches, para ser elegido! más tarde presidente del Gobierno.
    El 21 de enero de 1879, La Nación publicó la siguiente crónica:
    "Llegan los indios prisioneros con sus familias a los cuales los trajeron caminando en su mayor parte o en carros, la desesperación, el llanto no cesa, se les quita a las madres sus hijos para en su presencia regalarlos a pesar de los gritos, los alaridos y las súplicas que con los brazos al cielo dirigen las mujeres indias. En aquel marco humano los hombres indios se tapan la cara, otros miran resignadamente al suelo, la madre aprieta contra el seno al hijo de sus entrañas, el padre indio se cruza por delante para defender a su familia de los avances de la civilización."

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  2. II Encuentro "Discursos de conquista y colonización..."
    (Para empezar, este encuentro adopta un título con un lenguaje, como casi siempre, típico y blando)

    http://redfilosofia.es/blog/2013/09/02/ii-encuentro-discursos-de-conquista-y-colonizacion-que-paso-al-sur-y-al-norte-de-america/

    Saludos,
    anna

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