Buscar este blog

jueves, 31 de julio de 2014

del diario







Más mala, ser peor, la peor de todas, es la fantasía más elevada. Sé que lo que escribo no tiene sentido si no se van descifrando las metáforas: mala, elevada, peor... Dada la indeterminación de la realidad puedo decir lo que me dé le gana. 

domingo, 27 de julio de 2014

Inclusiones recíprocas




"Con la imposición del cristianismo con la religión universal comenzó un cambio de valores cuyo principal contenido fue la reconciliación con Dios-padre. Con el Hijo, que debe asumir los pecados, deviene el mismo Dios junto al Padre.  Junto con el Hijo volvió la “Madre” y el lugar que fue adquiriendo la virgen María dentro del cristianismo está ligado a la atenuación de la culpa por el parricidio, culpa saldada con la muerte de Jesús quien dando su vida habría redimido a todos los mortales. La exculpación del pecado primordial junto con la adoración de la Virgen María reinstala, dentro de la cultura universal, el lugar de la sensualidad y la sensorialidad. Este retorno de lo sensible se plasma en la iconografía religiosa cristiana. Para los cristianos el dinero pertenecería al mundo de lo femenino: el oro serviría para adornar los templos, es decir, para la adoración de la Virgen a través de la Iglesia-madre. El cristianismo como primera religión universal incorporó una relación ambivalente hacia la riqueza. Prohibió su uso y la Iglesia intentó apoderarse de la mayor renta posible e hizo ostentación de su grandeza económica. Si durante los primeros siglos de la Edad Media se prohibía al buen cristiano ocuparse de generar valores económicos, también fueron los señores de la Iglesia los primeros en atesorar y formar una institución –los Templarios- similar a un banco para poder guardarlo.
Para los judíos la riqueza no era pecado, era un mandato divino y una de sus funciones principales era servir al Padre para sus fines. Para el pueblo judío el dinero era un bien de uso que no despertaba culpa. Para los hebreos es culpable quien no dispone de dinero para honrar al Padre . En cambio, en la religión cristiana las cosas son enfocadas desde el Hijo: es Cristo quien se sacrifica y reclama haber sido abandonado por el Padre.  Dado que la Virgen María lleva en su vientre la semilla de Dios-padre, es posible pensarla como marcada por su propio padre en una clara descalificación del hombre que duerme junto a ella (situación prototípica de la histérica a la que ningún hombre le alcanza ya que el único hombre que la ha marcado  y que es depositario de su deseo, es el hombre prohibido, es decir, su padre, el hombre amado por su madre y seductor de la niñita que fue)."


Estas interesantes reflexiones han sido  tomadas un libro titulado “La erótica del dinero” de José R. Sahovaler.


sábado, 19 de julio de 2014

Rotación (Rose Ausländer)







De nuevo un año como un cerco
crecido en el árbol
que inerme y
sin sospechar nada rota
con la Tierra

Tampoco las criaturas
se dan cuenta
de que rotan
ni de que los años las cercan
fuertes como el soplo vital
como el árbol






Foto: Arrayanes Isla Victoria (Patagonia argentina) 
Traducción de Teresa Ruiz Rosas y José Ruiz Rosas

domingo, 13 de julio de 2014

Paseos barceloneses




Salgo de la estación Plaza Cataluña. En el hall hay dos jóvenes durmiendo profundamente, no parece molestarles el tráfago de gente que pasa a las once de la mañana. El día es soleado.  Bajo hasta el mercado de la Boquería. Me tengo que abrir paso entre la gente para no tropezar con nadie. Hay jóvenes vendiendo abanicos;  los puestos de prensa venden todo tipo de recuerdos absurdos;  los turistas suelen ir siempre mal vestidos, algunos lucen sombreros comprados en una de las tiendas turísticas que flanquean las Ramblas. He leído que el ayuntamiento ha decidido no conceder más licencias para darle un respiro a quienes viven en dicha zona, cada vez menos, los vecinos huyen despavoridos. No acabo de creérmelo, ya sabemos que para conceder licencias ha habido extorsiones. Hace años yo frecuentaba las Ramblas como cualquier ciudadana. Me gustaba entrar a la Boquería, tomar una copa de cava y salir con parte de la cesta de la compra, realmente se convertía en un placer comprar en uno de los mejores mercados del mundo. Hoy para entrar he tenido que sortear una buena cantidad de gente de diversas edades y condición. Hacen fotos a todo. Ha crecido la oferta de frutas troceadas en vasos de plástico y de jugos. Lo que antes era exposición de verduras, ahora es exposición colorida de dichos productos. Tiendas de comida rápida donde jóvenes compran  hamburguesas o fats-foods. En  la parte trasera del mercado suelen ponerse lugareños que venden verdura de los huertos del Prat o Viladecans, poblaciones próximas a Barcelona. Un grupo de unos veinte adolescentes se sienta sobre el asfalto mientras come comida envasada y beben latas de refrescos. Uno de los verduleros a quien le estoy comprando pimientos y lechuga me dice que cada día es así, que debería haber una ordenanza para que esa gente no se siente impidiendo el paso.  Están hartos. Es la mala educación, pienso. Son jóvenes rubios, deben tener alrededor de veinte años o menos, sonríen como pájaros despistados. ¿Este es el modelo de ciudad del que tanto hablan los políticos? Salgo decepcionada, atravieso restaurantes y más restaurantes con mesas frente al mercado, alrededor del mismo han proliferado esos establecimientos de dudosa calidad y a precios de escándalo. Por ejemplo una copita de vino blanco se cobra a tres euros cuando la botella entera solo cuesta cinco. Sin embargo, el paisaje ya de por sí desolador, parece atraer a oleadas de gente que no dejan de entrar y salir del templo turístico. Al año pasan más de cien millones de personas por esta calle. El fotógrafo Marc Javierre lanzó un proyecto en Verkama que dio como resultado un reportaje fotográfico de La Rambla titulado:  Tourist Walk. Su intención es denunciar el turismo masivo irresponsable. 

Cada imagen donde una se detiene es digna de una fotografía mientras te planteas varias cuestiones. Una de ellas: ¿no le molesta  a los turistas que desayunan esa aburrida marioneta imitando al grupo Creedence Clearwater  Revival con la música a toda pastilla? Miro alrededor y hay varias ventanas y balcones, los vecinos ¿no están hartos? Otro grupo de jóvenes ya borrachos se ríen a carcajada batiente, torsos desnudos que lucen tatuajes de pánico. Más allá me cruzo con un descapotable que se abre paso saliendo de uno de los garajes de tantos hoteles como han habilitado en los últimos diez años. Regreso a las Ramblas para tomar los Ferrocarriles Catalanes, antes no puedo dejar de sorprenderme porque cada treinta o cuarenta metros hay un hombre de unos treinta y tantos años. Ofrecen unos pequeños pitos que se introducen bajo la lengua y emiten unos sonidos horripilantes. No sé describirlos. Ruego a los dioses que el negocio fracase. La mala educación también permite no respetar el silencio. Vuelvo a encontrar a los durmientes en la misma posición, parecen muertos ¿y si lo están? ¿Nadie se ha dado cuenta?  Como otros tantos lugares de Barcelona, los residentes salimos empujados. Ni la Barceloneta y sus playas, ni el Parque Güell, ni la Sagrada Familia, ni las torrenciales muchedumbres ricas que compran el saturado paseo de Gracia. Habrá que irse a los barrios del Norte mucho más despejados, hasta ahora, de esas hordas traídas a manos del consumo y de políticos que solo piensan en ganancias. La erótica del dinero para una ciudad que acabará muriendo de éxito.

Foto: Marc Javierre


viernes, 11 de julio de 2014

Mas cómo perseveras









Mas cómo perseveras, oh vida, no viviendo donde vives.




(San Juan de la Cruz, Cántico Espiritual)
Dedicada a los amigos y amigas que estuvieron conmigo el día de la inauguración de nuestra casa.

Se vislumbra (Rose Ausländer)



Mondar esplendor
de las tinieblas

La creación un átomo

Nadie sabe
cómo sucede todo
pero la casualidad
se vislumbra

Hablar a un ángel
con los labios cerrados

Él custodia
el universo.



Traducción de Teresa Ruiz Rosas y José Ruiz Rosas
Foto: cerca de Bariloche