domingo, 6 de noviembre de 2016

del Diario




2 de enero.

Paso el día leyendo el diario de Ángel Crespo. No sé por qué lo he tomado de la estantería, supongo que es la lectura que más me gusta últimamente, la del diario. Intenté leer una traducción de Hélène Cixous, Ser dos, pero no puedo con ese lenguaje tan intrincado y poco luminoso. Crespo, a juzgar por su diario –que leo por segunda vez en el transcurso de 16 años- era un hombre muy exigente, conservador, elitista... y no tenía en cuenta a las mujeres, tan solo su compañera Pilar a la que se refiere continuamente. De Rosa Chacel comenta que su literatura es autorreferencial;  de Martín Gaite que fue consentidora del régimen y con ello le pagaban favores;  de Agustina Bessa Luis que vivía en una mansión. Ni un comentario acerca de la poesía de su tiempo. Estamos hablando de finales de los setenta. 
Muchas referencias a su trabajo, a los comentarios que la prensa hacía de su obra y de sus traducciones. Muchas reflexiones acerca de lo inculta que es la gente, cierto desprecio a Miguel Hernández y a Antonio Machado por encontrarlos poco cultos;  también a García Lorca,  del que dice que escribe dando tumbos y a veces acierta. Me sorprende, ahora que se han cumplido veinte años de su muerte, que se vayan a editar tantos libros sobre él. A mi su poesía siempre me ha resultado muy fría, un témpano. Su trato era cordial, le gustaba hablar y mostraba su amplia cultura en las ocasiones que coincidí con él. 
Coincidí con Pilar, su mujer, hace unos años en el autobús después de una de las tertulias de Carena en el desaparecido café Nostromo, en Barcelona. Me dijo que mi poesía le parecía cubista. La idea es muy buena. Pero volviendo a Crespo, me sorprende la imposición de toda la tarea que se impuso,  entre traducciones, prólogos, reseñas, estudios y contestar cartas. Su propia poesía estaba en el mismo listado. Crespo observa ante un terremoto en la ciudad donde vive en Puerto Rico que los desmanes de la naturaleza le parecen poco dignos de atención como todas las manifestaciones de barbarie y fuerza bruta. 

1 comentario:

  1. pues ya me alegra por triplicado el dia / compartiendo publicacion / compartiedo colores virtuales / compartiendi a Chacel / no puedo asegurar que me quede / pero te arrastro al fondo de lo permanente/ seguro/ angel crespo y pilar / solo por ella / por chacel

    ResponderEliminar